miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los comics y el cine

Pocas industrias culturales tienen tanta repercusión recíproca como la del cine y la de las historietas. Y es que estas 2 técnicas artísticas se han retroalimentado de forma progresiva al punto de que cuesta imaginarse a un directivo que ignore el arte de la viñeta y el storyboard o bien a un argumentista que haga ni caso a las leyes del climax o bien la escenificación.

Hasta exactamente el mismo Stan Lee se ha confesado más de una vez como un genuino seguidor del séptimo arte, lo que explica el estilo cinematográfico que se pudo estimar en las primeras historietas de Marvel. Cuenta la historia de leyenda que Stan Lee se paraba sobre su escritorio para mostrarle a los dibujantes las poses que debían tomar los personajes en ciertas situaciones, una huella del cine en el papel impreso.

Muchos cómics se han llevado al cine, ciertos con tanto éxito que se han separado de su guion original para transformarse en películas de culto. Las adaptaciones no están exentas de polémica y muy frecuentemente exactamente los mismos autores se declaran oponentes públicos de su obra en formato “pantalla gigante”. De esta forma sucedió con A. Moore y V de Venganza, mas asimismo sucedió en la literatura con Anthony Burgess y La Naranja Mecánica, obviamente el cine tiene su formato de contar historias.


La película de Los Avengers: bajo término de cross-over que deja encadenar múltiples películas entre sí, y por ende siempre y en toda circunstancia le da esa sensación al espectador de que la película jamás acabó completamente. Hagamos un repaso: Marvel estrenó Iron Man en dos mil ocho, Capitán América y Thor en dos mil once, todos se hallan en esta obra del dos mil doce, que más que una adaptación del cómic, es una pieza maestra del marketing.

Scott Pilgrim vs. The World: Simpática y amena, quizá el mayor aporte de este cómic al cine sea el empleo de elementos propios de la viñeta como las onomatopeyas (PUF!, PAM!) y una paleta de colores que tiene un evidente origen en la página satinada.

El cómic original tiene por nombre Scott Pilgrim y es obra del artista canadiense Bryan Lee O'Malley. Es una historia romántica que engloba 6 tomos desde el año dos mil cuatro al dos mil diez (salida anual). La película amolda perfectamente esta obra tanto en la encarnación de los personajes como en el estilo estético del cómic

Batman: The Dark Knight: Infaltable este tradicional de Cristopher Nolan que consiguió un gran reconocimiento por parte de la crítica en parte gracias a la notable actuación de Heath Ledger como el Joker. De hecho, Heath se transformó en entre los pocos actores en ganar un Oscar en el marco de una película basada en cómics, desgraciadamente, no vivió para contarlo.

Como sucede con la mayoría de las adaptaciones a la pantalla gigante, no se puede charlar de un único storyline en el que Nolan se haya basado, sino que su película recoge la gran mayoría de los mitemas del Batman de Frank Miller. Aunque si vale resaltar uno de los tantos aporte de Miller al planeta de Batman, habría que decantar por la saga de The Dark Knight Returns, lógicamente.

Sin City: Y hablando de Frank Miller, como dejar a un lado a Sin City; esa película que consiguió una estética propia y también nueva basándonos en usar los recursos esenciales del viñetado. El razonamiento de esta película se embebió del cosmos de historias que Miller escribió en los primeros volúmenes Sin Ctiy, la Urbe del Pecado. Ver comics en español.

La tonalidad obscura de la película responde a la fascinación de Miller por el Cine Negro, algo que asimismo se ve reflejado en cómics de su autoría como Born Again y The Dark Knight Returns. El mismísimo Quentin Tarantino (otro amante del género policial) cooperó con una escena.

Watchmen: Zack Snyder, exactamente el mismo directivo que el día de hoy está en el centro de los cotilleos por Man of Steel, supo dirigir y amoldar la mejor película basada en un cómic de todos y cada uno de los tiempos. El cómic Watchmen, de A. Moore, nos presenta una ucronía donde el gobierno de Norteamérica ha ganado la Guerra de Vietnam echando mano de los súper héroes. Comics de Watchmen online.

En este cosmos, los personajes se configuran como anti héroes, llegando a matar inocentes para cumplir sus objetivos, la línea que divide el bien y el mal no está clarísima y conceptos como la justicia son sometidos a revisión. En suma, la obra de Moore se configura como una crítica al género de súper héroes donde no falta el alegato social y ácido de la sociedad de Norteamérica.



Esto podría haberse arruinado de forma fácil recurriendo a las habituales estrategias de Hollywood como abusar de las tomas de acción y los vínculos románticos que presenta toda historia de esta clase. Mas no, Zack Snyder hizo un genial trabajo sosteniendo los pilares esenciales que mantienen la trama de Watchmen produciendo una película entretenida y que invita a la reflexión.

¿Qué te ha semejado este listado de las mejores películas basadas en cómics?, ¿cuáles incluirías ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario